miércoles, 16 de mayo de 2018

LIBERTARIO BLENGIO (Charla 2)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 43 – 16/05/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

Sus libros, muy modestos en su confección -más vale “folletos”-, suman con seguridad 16, pudiendo haber alguno más que desconocemos. El primero apareció en 1969 bajo el título de “Aclaración”, al que le siguieron: “Entropillando”, “Florestal Silvestre”, “Acarreando”, “Paisajes”, “Bellezas Argentinas”, “Resereando”, “Amargueando”, “Entropillando II”, “Desde el Pescante”, “El Gaucho Pollo Mojau”, “Vieja Huella”, “Llorona y Clavijeros”, “De Frontera a Frontera”, “4 Puntos Cardinales” y “Siguiendo el Rastro”, éste, el último que le tenemos identificado, es de 11/1990.
Podemos decir que redondea unos 500 versos publicados, claro que a veces peca con versos de circunstancia, si así llamamos a esos que dedica a personas que ha conocido en sus viajes, a alguna escuelita rural, a un jinete, a un organizador de fiesta…, pues por lo general (sea Blengio o cualquier otro poeta), esas composiciones por lo general solo interesan a quien está dedicado y su círculo de conocidos.
Con Cacho Reynoso supieron grabar un cassette que llamaron “Recuerdos de un Resero”; también registraron temas suyos: Héctor del Valle, Jorge Soccodatto, Atilio Payeta, Carlos Tala, Manuel Ocaña, Liliana Salvat y Fabián Reyes, e/o
Publicó en las revistas: “A Lonja y Guitarra”, de Rolán Ponce, de Cañuelas, entre los años 1967 y 1984; “Destreza Criolla” y “Jinetes y Potros”, ambas de Entre Ríos en 1985 y 86; “Domador”, de Atilio Croti, de Necochea, entre 1983/89; en la que publicaba Soccodatto; en la de Carlos Gómez en Sta. Rosa, La Pampa; en la de Atilio Payeta, en Mar del Plata, e inclusive versos suyo salieron en nuestra recordada “Pa’l Gauchaje”.
Digamos para ir cerrando, que a los 30 años, el 27/11/1948, se casó con Rosa Arriegui, alumbrando dos retoños: Estela Rosa y María Angélica quien falleció joven.
Don Libertario, el poeta de pelo y barba blanca, el andariego que recorrió los cuatro puntos cardinales del país de la mano de sus versos -sencillos pero honestos, rústicos pero creíbles-, en los que le cantó a todo lo que uno se pueda imaginar vinculado a la vida rural, falleció el 5/10/1995, por eso que su figura bonachona hace ya 22 años que no anda alimentado fogones ni floreando al amado pabellón nacional como tantas veces lo hiciera durante sus incansables andanzas.
Mostramos ahora su estro con las décimas de "Corra'e Vasco" (Se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero

No hay comentarios:

Publicar un comentario