jueves, 19 de abril de 2018

RAÚL GONZÁLEZ, El Bastonero Mayor


Nació el 25 de Mayo de 1940.
En su niñez se inició en el aprendizaje de danzas nativas con un pionero local, Don Ángel Centeno.
Por años, acompañó al trió vocal “Los Ranquelinos”, como pareja de danza, malambista y presentador, viajando por distintas localidades de la provincia, enviados por la Secretaría de Cultura bonaerense. 
Joven se vincula a la Agrupación Tradicionalista “La Montonera” de Ensenada, donde por muchos años será un abocado secretario, acompañando las presidencias de su amigo Omar Cosme Lacay.
En 1981, al conformarse en la Capital de la provincia la Comisión Pro Festejos de la Tradición en La Plata, en previsión de lo que ocurriría al año siguiente con motivo del Centario de la Ciudad, integra la misma, en representación de “La Montonera”, permaneciendo en ese cargo por muchos años, conformando una eficiente dupla, nuevamente con Omar Lacay.
A su influjo, en la década del ’70, comenzaron a organizarse “pericones” que se bailaban en el campo de destrezas en el mes de noviembre, donde comenzó a erigirse como “el bastonero”, y lo que empezó tímidamente con los bailarines de la casa, empezó a crecer, y se sumaron parejas de Magdalena, Berisso, Ensenada, La Plata, Brandsen, Chascomús, Quilmes, etc. etc., y el escenario pasó a ser la Plaza Moreno (centro geográfico de La Plata), o el predio de la Colonia Municipal del Bosque platense, o el campo del Histórico Fuerte de Barragán de Ensenada (lindante con las costas del Río de la Plata, allí por donde desembarcaran los ingleses), donde “bastoneo” uno de los pericones más numerosos, con algo así como 300 parejas, para el 25 de Mayo de 2010, justo en el Bicentenario de la Patria.
Cuando en la década del ’80 Omar Lacay decidió armar una orquesta criolla que diera respaldo al sonido de su bandoneón, Raúl González se hizo cargo del bombo, puso su voz para el canto y también oficio de presentador, no quedando centro tradicionalista o Peña de la región, donde no se encargaran de animar el baile.
Cuando en la magdalenense localidad de Payró se conformo el Centro Tradicionalista “La Tropilla”, allí estuvo Raúl anotando y sorteando lo jinetes, preparando las planillas y también animando la jineteada.
La Guerra de Malvinas lo golpeó fuertemente al quedarse con la vida de su hijo Néstor, un par de días antes de la rendición de Puerto Argentino; y quizás ahora que se produjo la identificación de sus restos, pudo dormirse tranquilo, seguro ya de que sus cenizas irán a descansar dentro de poco, a aquel sur insular que sin duda nos pertenece.


El 18/04/2018, a un mes de cumplir 78 años, Raúl Horacio González se ganó el descanso eterno, tranquilo de que los tradicionalistas lo seguiremos recordando.
La Plata, 19/04/2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario