miércoles, 18 de abril de 2018

ROBERTO COPPARI (Charla 4)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 39 – 18/04/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.

Antes de su primer libro ya citado, “Rescoldo de Tradición”, aparecido en 1950, Roberto se había vinculado a la Asociación Interamericana de Escritores que se reunía en Buenos Aires, y si bien la misma no contaba -prácticamente- con cultores del gauchesco, supo usufructuar ese contacto que se transformó en habitual, con otros poetas y escritores, y eso siempre es bueno; y allí no solo trabó amistad con su presidente, Sebastián Datzira Copello, a quien siempre le agradeció sus consejos e indicaciones, sino que también supo ocupar cargos en la C.D.
El tiempo transcurre y sus años de muchachito de campo quedan cada vez más lejos, pero el paisaje, la vida rural, la idiosincrasia criolla ya se habían adentrado en él hasta formar parte de su ser y su “yo” poeta, por eso sentención: “La soledad y el campo, me enseñaron sus cantos, y aguijonearon dentro de mí retina, las figuras queridas de esos gauchos… mis gauchos desaparecidos”.
Igual que los puntos cardinales que señala la “Cruz del Sur”, cuatro han de ser las constantes en su obra: la Patria, el gaucho, el indio y la madre.
Si bien su aparición temprana en el mundo del libro (tenía 26 años cuando publica el primero), le abría un futuro prometedor, deberían pasar 22 años para que su obra se prolongara en libros; y eso recién ocurrió en 1972 cuando vio la luz “Sueños Cimarrones”, y unos mese después, 05/1973 (aunque en el pie de imprenta dice 1972), aparece “Por la Patria y por lo Nuestro”. Para concretar esta edición contó con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. Esa fue la única “aliviada” que tuvo en su larga vida de escritor.
Su obra publicada se completa con: “Patria Adentro” (1982), “Con los Pies Sobre mi Tierra” (1985), “¡Siempre mi Patria!” (1997), “El Pasquín de un Patriotero” (1997) -con tirada reducida-, “Sin Mudar los Sentimientos” (2000), “Juan Sin Tiempo – 1° Parte” (2001), “Sin Aflojar Todavía” (2003), “¡Güena Suerte! Patria Mía” (2005) y “Juan Sin Tiempo -2° Parte” (2007). Salvo “El Pasquín de un Patriotero” y “Sin Mudar los Sentimientos”, todos son de versos gauchescos, mientras que estos dos son en prosa, recopilando cartas, artículos, cuentos y relatos de sus años del campo.
Sus versos también fueron difundidos por los cantores, y así, en 1970, en su disco “Así Soy”, Francisco Chamorro le grabó “Huella’e la Patria” y el estilo “Pa’l Pozo’e Vargas”; en 1977 Argentino Luna registró para el disco las décimas de “El Día”, pero como “Cuando no cante”, por cuestiones de títulos en SADAIC; con Chamorro conformó un trabajo integral con todos temas de su autoría que titularon “Rastrilladas”, donde inclusive graba dos poesías. También le grabaron: Manuel Ocaña, Tarico Ghiglione y Cacho Alday. Por otro lado, Carlos Parisotti le musicalizó y cantó habitualmente, un par de temas, y con uno de esos ilustramos: "Temporal". (Se puede leer en el blog "Antología del Verso Campero")

No hay comentarios:

Publicar un comentario