jueves, 26 de abril de 2018

ROBERTO COPPARI (Charla 5)


AM 1520 Radio Chascomús – Audición “CAMPO AFUERA”
Micro Nº 40 – 25/04/2018
Antes de salir “campo afuera” pa’ poder tender la vista mirando lejos, dende’l banco chueco en el que estoy sentao, vamos a ver si le arrimamos unas “astillas” al “Fogón de los Poetas”.
Suelo decir que Roberto Coppari es el único patriota genuino que conocí, y reafirmo esto con dos breves anécdotas. Una, aquella que se remite a los convulsos días de la Guerra de Malvinas cuando él ya estaba cerca de los 60, y a pesar de algunos impedimentos físicos, pasó a verme y comentarme que se iba a anotar como voluntario para ir al archipiélago, dijo: “No serviré para pelear, pero puedo hacer de comer o cuidar y curar heridos…”. La otra, en uno de aquellos momentos en que me refería de lo magra de su jubilación, a pesar de haber aportado durante años como autónomo, y una buena cifra pensando en el mañana, a lo que le sugiero: “Hágale juicio al ANSES para que le reajusten los haberes…”, y se quedó mirándome, para retrucarme con mucha firmeza: “Yo no le puedo hacer juicio a mi Patria!”.
Cité antes sus problemas físicos, y estos eran específicamente en la vista, que la tenía muy disminuida. En su juventud se había animado a una intervención quirúrgica en uno de los ojos, para comprobar después de pasar varios días con el ojo tapado, que había sido peor el remedio que la enfermedad; esto lo llevó a tratar de preservar del quirófano el otro ojo, que también estaba disminuido.
Y esto fue así hasta que al despuntar la década del ’90, en que las circunstancias lo presionaron ante la cada vez más escasa visión, y en conocimiento de que yo tenía un familiar que hacía cirugía de la vista con técnicas muy avanzada si las comparamos con la de los años de su mala experiencia, nos juntamos a tomar una cerveza en un bar no muy alejado del consultorio y a hablar del tema, decidiendo ir a hacer la consulta, a la que inmediatamente lo acompañé y presenté al Dr. César Raúl Espinel Boffi, quien lo operó de forma tan exitosa, que después se lamentaba no haberlo hecho antes. Le insufló  las ganas de vivir!
Más allá de la poesía, fue un incansable luchador de la cultura, y así participó en 1948, de la primera juntada para conformar lo que a la postre resultaría la Escuela Provincial de Danzas Tradicionales “José Hernández” (que este año celebra su 70 aniversario), y el mismo año 1948 también estuvo -casi desde el primer día- en la creación de la Agrupación Nativista El Alero, cuya existencia se extendería por medio siglo. En 1980, en la platense localidad de Villa Elisa, a donde pertenecía su barrio semi rural de El Rincón, junto a vecinos y lugareños participa de la fundación de la Agrupación Tradicionalista “El Tala”, donde ocupó los dos primeros períodos como presidente.
Por último, el 25/03/1984, junto a otros poetas soñadores puso la piedra basal de la Asociación Argentina de Escritores Tradicionales,
Placa identificatoria en el frente de la ex sede social 
y el 26/05/1991 inauguró la Sede Social que construyó con sus propias manos y a su cargo, y donó públicamente a la institución, pero que se perdió tras su muerte por falta de papeles que acrediten fehacientemente todo lo que se había dicho.
Tras un tonto accidente doméstico -se resbaló de la cama al ir a levantarse-, una fractura de cadera lo llevó a la muerte, acaecida el domingo 26/08/2007, en la Clínica Mosconi de Ensenada, siendo sus restos cremados. Tenía 83 años.
Cosa rara, ese año también se cortaron las alas del vuelo de Carlos Adolfo “Cacho” Castello Luro, Víctor Abel ‘Vasco’ Giménez, José Adolfo Gaillardou “Indio Apachaca” y Julio Dominguez “El Bardino”.
Cerramos éste ciclo con las décimas de "Dos Concencias" (Se pueden leer en el blog "Poesía Gauchesca y Nativista")

No hay comentarios:

Publicar un comentario