lunes, 30 de julio de 2012

EDILIO MACHADO


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 11 – 28/05/2011
 Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

EDILIO OSCAR MACHADO – Nació el 8/05/1931 en el bonaerense pago de Rivadavia -Estación América-, en el nido gaucho que conformaban Da. Divina Díaz y D. Tomás Machado, hombre éste, hecho a la vida de las estancias del oeste bonaerense, sea de puestero o repechando una huella resera; de su ejemplo siempre recordaba una sentencia cuando la conversación coincidía: “los gauchos no lloran”.
Hombre de reconcentrada seriedad, ocultaba tras la parquedad de su aspecto, la verdadera imagen de paisano calmo, de palabra medida pera sentenciosa, de mano franca y bien dispuesta, de gaucho corazón con arrestos de señorío aborigen, ese que supo conocer su abuelo y del que hablaba cuando recordaba sus andanzas por las tolderías pampas. A ese abuelo un tanto “matrero”, lo evocó en cinco décimas que tituló “Mi Abuelo Pampa”.
De hablar pausado y de tono firme, de mirada serena pero profunda, era un hombre agradecido que recordaba al programa “El Rincón de los Payadores”, como la primera tranquera que se le abrió para darse a conocer, para difundir sus sueños de poeta, para decir en voz alta su manera de sentirse argentino.
Pasados los 20 años, alejándose del pago como tantos otros jóvenes de ese entonces, se radica en el Gran Buenos Aires, y así, al poco andar de la vida urbana, al tañido imaginario del cencerro de la nostalgia, comienza a volcar sus pasadas vivencias camperas en las estrofas del verso criollo, versos que han quedado registrados en los libros “El Decir de un Argentino” (04/1978); “Sin Rodeo… con mi gente” (03/1980); “Bien Nativo” y “Divisa Pampa” (ca. 1986).
Su primera trascendencia la obtuvo con la letra “Del otro lao de la vía” que en la voz de Roberto Garayalde tanto supo difundir en “Un Alto en Huella”, el recordado Miguelito Franco, verso que siempre se me pintó más que criollo, orillero o suburbano, sensación que reafirmé al conocer la totalidad de los alrededor de ochenta versos que totalizan sus libros, los que respiran un ambiente más gaucho  y pintan un paisaje más campero. A pesar de lo cual fue aquél el que le dio renombre, renombre al que supo tomar con la filosofía que heredó de su padre, y entonces decía: “La fama es como la rama: se quiebra en cualquier cimbrón”.
Varios temas suyos, además del ya apuntado, fueron grabado, y así nombramos el vals “La que perdonó”, que registraron, individualmente, Roberto Belén,  Carlos Galván y Carlos Gallardo;  “Me dicen el pampa”, Roberto Garayalde; “Noches Pampas”, Roberto Belén, y “Me diste un hijo”, Carlos Galván.
Tempranamente, aún con mucho por dar, falleció en Lavallol el 14/10/1987.
Lo mostramos a través del tema: “Tirando una cuarta”

3 comentarios:

  1. tan amigo de mi padre que tengo versos escritos por el soy de rivadavia y mi padre era oscar alberto stazi

    ResponderEliminar
  2. Gracias por visitar el sitio.
    Que lindo servir de nexo para estos reencuentros!!

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por recordar a Don edilio Machado de los pagos Rivadavadavience poeta escritor de versos camperos aunque no lo conocí siendo del mismo pago me enorgullece el haber tenido un gran persona como lo fue don edilio de américa provincia de Buenos Aires..un abrazo y muchas gracias..!!!

    ResponderEliminar