lunes, 30 de julio de 2012

LEONOR CENTENO


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 8 – 7/05/11

Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

LEONOR CENTENO - Nació en el hogar integrado por Herminia Giménez y Ángel Centeno, en Carlos Casares, pcia. de Buenos Aires, siendo la  tercera. de 5  hermanos.
Pasó su infancia en San Fernando, donde se había establecido la familia por ejercer su padre la docencia como maestro de danzas nativas en las escuelas del Delta.
Su papá, entusiasta tradicionalista y folclorista, había creado el Conjunto “Fogón Argentino”, el que integraba con sus hijos, y con el que hacía permanentes giras por la provincia y provincias vecinas. Así fue que a los tres años de edad, Leonor debutó interpretando poesía criolla en el Teatro Verdi de Carlos Casares.
En 1946 la familia se establece en La Plata, y dos años después Leonor se vincula a LS 11 Radio Provincia, cuando ésta funcionaba en Avda. 51 e/4 y 5, a la que ingresa por concurso y en la que se desempeñará como redactora, libretista, intérprete y conductora, hasta jubilarse en la emisora en 1993. Por la misma condujo unos 25 programas, todos nativistas, siendo algunos: “Noches Folklóricas”, “Recorriendo nuestra provincia”, “Folklore Sureño”, “Personajes Bonaerenses”, “Testimonio Nativo” y “Con lo nuestro”, audición ésta que estuvo en el aire diecisiete años consecutivos.
Se inició en la escritura en los años de la escuela primaria, de cuando recuerda que a los ocho años,  una maestra que descreía de una poesía titulada “Nuestra Bandera” que había estampado en el cuaderno como parte de una tarea, citó a su padre para saber ‘de donde la había copiado’.
“De mucha historia nuestra habla su poesía. Un puro aliento épico la recorre, con la vitalidad de potros, una ‘fusión maravillosa de la guitarra y el arado’ un gran amor a nuestros cielos, a nuestros gauchos y mucho orgullo de ser argentina”, supo definirla Alejandro de Isusi.
Colaboró asiduamente con la Revista de LS 11 y también con Revista “Nativa”, de Julio Díaz Usandivaras.
Su obra poética publicada, la componen sus libros: “Alero del Regreso” (1951) - “Figura de Olvido” (1955) - “Memoria de Pampa” (2003).
Entre muchas distinciones destacamos: la “Orden del Gaucho” otorgada por la Federación Gaucha Bonaerense como “mejor folklorista”; la “Marca de José Hernández” de la Peña “El Estribo” de Villa Elisa, en dos oportunidades, y la “Distinción Trayectoria” de la AAET (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario