lunes, 30 de julio de 2012

JORGE DANIEL CAMPOS


LR 11 – Radio Universidad – “CANTO EN AZUL Y BLANCO”
Micro Nº 14 – 18/06/2011
Con su licencia, paisano!
Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.

La página de hoy no ha de referenciar a un poeta, pero en la línea criollista que nos hemos trazado recordaremos a un pintor, artista que más allá del reconocimiento logrado en su momento, entendemos no fue de la magnitud que merecía, y arriesgamos opinar que quizás esto se debió a la fama del primo que lo opacó o lo dejó a su sombra.
¿De quién estamos hablando? De JORGE DANIEL CAMPOS; y ¿quién era ese primo…?, pues, nada menos que Florencio Molina Campos.
Poco se ha escrito de este artista, motivo por el cual no podemos abundar en precisiones, pero no han de ser éstas obstáculo que nos impida, en estos 5 minutos, recordarlo como se merece por su valioso aporte a la cultura criolla.
JORGE CAMPOS nació al iniciarse el S. XX, justamente en el año 1900, en el hogar de Da. María Luisa Almagro y D. Manuel Isidro Campos, en Gral. Alvear.
Con sobrada maestría se abocó al dibujo y la pintura de motivos camperos. Dos o tres características marcan su puntillosa obra: el pintar caballos criollos de formas muy marcadas y pelos overos; el mostrarlos con la marca conocida como “el huevo”, de la misma manera que Florencio utilizaba en sus pinturas la marca “los 2 estribos”; y por último, pintar mayoritariamente, paisanos zurdos, tal como él lo era.
Estilísticamente se me antoja clasificarlo en una línea intermedia entre el fino grotesco de Molina Campos y el detalle puntualmente realista de Eleodoro Marenco.
Entre los trabajos que han llegado hasta nosotros, podemos decir que en 1942 fue el ilustrador de “Album Gaucho”, primera obra del poeta Omar Menvielle; antes, y esa vez como ganador de un concurso de 1936, ilustró la tapa del valioso libro “Mis Pingos” del inglés Roberto Cunninghame Graham, que editara Peuser. Además ilustró: 4 libros de Godofredo Daireaux, 3 de Charrúa y 2 libros técnicos de Roberto Müller Defradas: “Enfermedades del Ganado” y “Economía del Estanciero” entre otros varios.

Así también fue ilustrador de la caracterizada Revista “Señuelo”, de Juan Ambrosio Althaparro, editada también en los años 40.
Ilustró el almanaque de Bayer Argentina, en 1965, con 12 acuarelas de motivos muy paisanos que podríamos situar en las 2 ó 3 primeras décadas del pasado siglo.
Además de pintor fue un apasionado criador de caballos criollos, para lo cual se asoció con un vecino nuestro: D. Manuel Lucio Alcuaz, de Brandsen.
Por último, anecdóticamente digamos que en 1938, a pedido de su primo Florencio, organizó y encabezó el viaje de 4 jinetes criollos que viajaron a EE.UU. para presentarse en el famoso rodeo “Real Wild West” que conducía Tim Mac Coys.
D. Jorge Campos falleció a fines de los años ’80, dicen… que solo y olvidado.
Lo homenajeamos con las 4 décimas que le dedicara su amigo Omar Moreno Palacios tituladas “A Don Jorge Campos”:

11 comentarios:

  1. Es una pena que no haya mucha información sobre este gran artista, por eso se agradece muchísimo este aporte. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad que me ha sido muy útil su información toda vez que es bastante escasa la misma acerca de Jorge Daniel Campos. Por eso muchas gracias Raúl.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Daniel Campos , también aportó sus imágenes para la produción de TARJETAS POSTALES.
    Héctor Luis Pezzimenti
    Director del CEITPA
    Centro de Estudio e Investigación de la Tarjeta Postal y Fotografía en Argentina.
    http://tarjetaspostalesargentinas-ceitpa.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. Muy agradecido, estimado Héctor, por el aporte! Voy a visitar v/sitio para conocer más detalles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno recordar a un gran artista. Siempre admire su trabajo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muchas graciS .z
    Soy gran admiradora de nueGra pintura criollo pero a Campo no lo conociA

    ResponderEliminar