Micro Nº 3 – 2/04/2011
La página de hoy a la memoria de Néstor González
Con su licencia, paisano!Acomodado en la cocina grande, junto a la ventana para tener mejor luz, mientras gustamos un mate, vamos a ver si hablamos de “Poetas Criollos… y otras yerbas”.
El primer poeta que marcó mi vida de verseador ha sido Charrúa. Cuatro años tenía cuando a instancias de mi padre, memorizaba versos suyos como “Mi Tropilla” o “Mis Pingos”. Andando el tiempo, después de haber volcado mis propias inquietudes a la escritura, reconocí su grata influencia.
Muy poco se ha conocido del poeta más allá de sus composiciones. A fines de los ochenta, gracias al poeta, guitarrista e investigador Ismael Russo, conocí los datos del certificado de defunción extendido en el Hospital Alemán, informando que había fallecido el 31/10/1962 pero con una edad insegura. Dos meses antes había aparecido su último libro, y en éste el prologuista, informaba que el autor “…pisa firme sus 86 años de edad”. En base a esto aventurábamos en escritos que por entonces hicimos, que había nacido en 1876.
Pero… ¿quién es Charrúa? Su nombre real es Gualberto Gregorio Márquez, hijo de Adela Massey y Eduardo Joaquín Márquez, nacido en Uruguay el 17/Noviembre/1876.
Esta circunstancia ha hecho que siempre se lo considerase “oriental” y así lo afirmaba su seudónimo, pero en realidad, los estudiosos e investigadores de la hermana república nunca lo consideraron tal, al punto que no figura en sus antologías. Lo cierto es que siendo niño se radica la familia en nuestro país, donde cursa estudios hasta el nivel terciario que no completa, dedicándose desde joven a la administración de establecimientos rurales en el partido de Gral. Las Heras.
Omar Menvielle hijo, supo contarme que fue muy amigo de su padre y frecuentaba mucho su casa, recordando que tuvo campo por 25 de Mayo.
“Yo soy nativo uruguayo / siendo mi madre porteña, / por eso mi “santo y seña” / es “25 de Mayo”; / de frente y no de soslayo / miro a este suelo divino, / defiendo de él lo genuino, / lo tradicional que quiero, / por lo que me juego entero / como el mejor argentino.”
Hombre curtido ya, llega a publicar después de los 60 años, es así que su primer libro, “Campo y Cielo” apareció en 1938; a éste le siguió “Sentir Lo Argentino” en 1943, el más difundido y del que se vendieron 16000 ejemplares; luego vino “Con Todo El Lazo” en 1948, y cerrando la producción, en 1962, “Rastrillada”.
Temas suyos como “El Desafío”, “Temblando”, “Tata no quiere” o “Lo que quiero tener”, le dieron popularidad en voces de distintos intérpretes que incluso los grabaron.
Tanto podía expresarse en un modo muy paisano, como también hacerlo en un lenguaje más pulido, pero en cualquier forma manifestaba un profundo conocimiento de la vida campera, y se expresaba como un encendido defensor y difusor de esa vida criolla.
linda nota Carlos, vendio 16000 ejemplares!! Ee esos años (inclusive hoy) seria un "best seller", no?
ResponderEliminarUn abrazo
Javier
Es como vos decís, a pesar de la "palabrita"...
EliminarEn el momento no encontre otra palabra o expresión, entonces digamos que vendio libros como p`hacer dulce.
ResponderEliminarsaludos
MIS SINCERAS FELICITACIONES POR RECUPERAR NUESTROS POETAS.
ResponderEliminarExelente poeta,recomendado para quien siente a el campo de adentro
ResponderEliminarPor cierto que es así. Charrúa, marcó rumbo
ResponderEliminarHola, Felicitaciones por el Blog !!!
ResponderEliminarLlegué acá Buscando datos de Charrúa, por un video que vi "Aprendan Muchachos", pero no mencionaba el Autor, que es él. Sabés si están los Libros de él a la venta ?? Al parecer sólo escribía, no era recitador, te agradecería cualquier información. Abrazo Grande
De noche en el campo " Loma Pampa " ciudad de Azul ,solía recitarnos poesías siendo chica
EliminarHola Federico, gracias por la visita.
ResponderEliminarSu sobrina nieta, Ángela Márquez, hace ya unos años editó en un volumen los cuatro libros de Charrúa, con el título "Gualberto Gregorio Márquez "Charrúa" - Obras Completas".
En mi libro "5 Poetas Gauchos" hago un informe más largo que el aquí publicado, y un análisis de sus versos.
Saludos
Muy interesante nota, si no me equivoco Charrúa fue el autor de la milonga “vinieron desde un suelo extraño, como embajador del daño, a corromper y agitar”? Soy genealogista especializado en genealogía criolla rioplatense. He ubicado las partidas filiatorias de algunos criollos legendarios, busqué la de Santos Vega y Juan Poca Ropa sin hallar resultados pero podría intentar con Gualberto Márquez.
ResponderEliminarSi señor. Esa letra se llama "Aprendan Muchachos".
ResponderEliminarMárquez, apodado "Charrúa", es uruguayo por nacimiento, pero toda su vida transcurrió en Argentina.
En Uruguay no lo toman como un autor propio.
En su amplia poética, no hay ningún tema dedicado a Uruguay, solo alguna menciuón a su nacimiento.
Gracias por escribir
Aquí te dejo Florencia
ResponderEliminarmi verso como recuerdo
y aunque anduve un poco lerdo
tienes que tener paciencia.
Quiera Dios que tu existencia siempre sea flor den tu hogar
y que nunca veas declinar
el amor que te profesan
y las dichas que hoy te besan,
puedan en tí perdurar
CHARRUA 1948
Era tío abuelo mío, y escribió este verso, cuando yo nací. Venía por las noches a comer a mi casa, con su chalina criolla, y nos regalaba en la sobre mesa, los sonidos de su punteo en la guitarra criolla, que aún resuena en mis oídos....
Que lindo lo que contás, Florencia.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Yo digo, que aunque el no lo sepa, fue mi maestro, porque yo tenía 4 años, cuando aprendía de memoria lo versos que decía mi padre, y al haber memorizado a un buen poeta, eso alertó y aligero mis propios versos.
Te mando un saludo afectuoso.
CARLOS
Hola! Yo lo conocí por Oscar del Cerro, compré dos libros de él en una librería, son del 50. Lo más llamativo es que están dedicados a un tal Juan -y no logro descifrar el apellido - y están firmados por él.
ResponderEliminarCualquier cosa si necesitan más info les dejo mí mail.
ResponderEliminarpablojavierchihade@gmail.com
Muy buena nota, mi viejo recitaba el comienzo de "le corro con mi tostao al alazan de Cirilo"...usted es familiar de don Romildo? saludos y gracias
ResponderEliminarNo mi amigo (no sale el nombre de quien escribe), ni del oriental Romildo ni del bonaerense Pedro.
ResponderEliminarGracias por visitar el sitio