Cuando
en charlas con amigos cae al rodeo de la palabra el apasionante tema de la
poesía gauchesca (o para ser más exacto “en estilo gaucho” como prefería expresarlo Don Fermín
Chávez), siempre afirmo que cortando un lote de diez poetas que resulten
representativos de los últimos siete lustros y que actualmente estén en la
brega, yo tengo cuatro o cinco nombres que por su estilo “campero” no pueden
faltar en esa lista. Y entonces nombro -sin que se de significado al orden- a:
Julio Héctor Mariano (1957, Alvarez Jonte, Magdalena; radicado en La Plata ), Carlos Alberto Loray
(1949, Cañuelas), Alvaro Istueta Landajo (1938, Gral. Belagrano; radicado en
Capital), Guillermo Alcides Villaverde (1941, Henderson; radicado en Ensenada)
y Juan Ricardo Urnissa.
Y de
esta nómina quiero en particular referirme al último, porque resulta que el
pasado mes de noviembre ha dado a publicidad su nuevo libro: “Pa’ Que Mi Raza No Muera - versos criollos”.
Pago
gaucho el de “Las Flores”, o por mejor decir y nombrar a su población
principal, el del “Carmen de Las Flores”; y ¡qué lindo suena!, cuanta
resonancia a campaña de ayer.
Y de
allí es Tito Urnissa, porque al poeta en cuestión, los amigos y la gente
del ambiente así lo llaman: Tito Urnissa.
Nació el
paisano en 1945, en la estancia en que su padre era encargado, “Los Álamos”,
ubicada en el Cuartel 3º y a unas cinco leguas del pueblo, en vecindades de las
estaciones Newton y Rosas del antiguo Ferrocarril Roca, siendo sus padres Da.
Manuela Algañaraz y D. Juan Gregorio Urnissa. Y casi por un cuarto de siglo
hizo vida rural, hasta que en busca de mejores posibilidades desensilló en el
pueblo (la Ciudad
cabecera), donde aquerenciado alzó el rancho, formó familia y se prolongó en
dos renuevos, que son ¿por qué no?, los que le hacen decir “pa’
que mi raza no muera”
aquí les dejó un mandato.
Ya en
1988 había dado a conocer “Al Tranquito Por La Güeya ”, pero el tiempo, que nada sabe de sentarse
en la retranca, ponía cada vez más distancia con aquel libro, y al poeta, por
más que quería, que deseaba y que ¡lo necesitaba!, se le hacía difícil volver a
publicar.
Pero a
veces a la justicia le sale un tirito para el lado de la gente, y la Dirección de Cultura
Municipal encaró la publicación de la obra, dentro del plan de conmemoración
del Sesquicentenario de la
Ciudad. Y apareció en el mes de la Tradición , “Pa’ Que Mi Raza No Muera”.
Lindo
libro. Leerlo nos trae aromas de campo; y se lo lee de un tirón, lo que
significa que es ameno, interesante, bien escrito.
Tito Urnissa es un profundo conocedor de la vida
rural, no porque la avistase en los libros, sino porque la vivió y es, aún hoy,
un frecuentador de la misma. Entonces, hablar en verso de una varilla de
alambrado, de un candil, de un boliche, del recado, del fogón o un cencerro, le
resulta fácil, lo canta y lo cuenta con naturalidad, esa que muchas veces le
falta a buenos poetas que bien escriben, pero lo hacen desde atrás de un
escritorio. En cambio Tito, como sentado en la matera desgrana sus rimas.
Cuarenta
y cuatro temas le dan cuerpo y contenido a las 110 páginas del libro, versos
todos, que al mejor estilo de Pedro Boloqui los podemos dividir en dos grupos,
casi en partes por igual, en “estilo nativista” (aquellos que desarrollan el
tema siguiendo el habla habitual) y en “estilo gaucho” (aquellos que reproducen
el habla de raíz gaucha).
Dice al
modo primero, erigiendo la defensa del aborigen en “Indio Hermano”: “El
indio, viril figura / de esta tierra americana / va con rumbo a ese mañana /
donde espera la extinción, / debemos reivindicarlo / más allá de la memoria /
porque no es como la historia / tantas veces lo mostró.”
Dice en
“estilo gaucho” en “Fogón Muerto”: “Fuiste’scuela pa’l gauchaje /
donde’nseñaba la vida, / la maestra más estruida / que ha’bido en todo el
paraje, / ahura sos solo un tatuaje / con que un tiempo fue marcao / y aunque
no te haiga rodiao / quien hoy este suelo pisa, / removiendo tu ceniza / ha de
hayar nuestro pasao”.
Los
versos de Tito han sabido alzarse varias veces con el Primer Premio en certámenes
temáticos en el orden provincial, y el libro recoge cuatros de esos temas, a
saber; “Fogón Muerto”, “Cencerro”, “Gaucho” y “Caye Cortada”.
Desde
las “Palabras al Lector” que abren el libro, el autor nos habla de su sencillez
y de sus simples versos camperos y las modestas páginas, pero bien dice con
firmeza cuando enarbola el verso: “...ser modesto y saber algo / y no ser
pura parada” (“De Tal
Palo”, pág. 17), evitando de esa manera el problema de “...árbol
de raíz cortada / cualquier viento lo voltea” (“Mal Rumbo”, pag. 53).
Opina
que no por ser tradicionalista quiere entorpecer el progreso, al contrario,
¡bienvenido sea!, lo que no acepta es que el modernismo conlleve el olvido de
nuestras costumbres y cultura, y por eso desde el verso reflexiona “...se me hace al paso que vamos / que
cuanto más avanzamos / somos menos argentinos”. (“Cencerro”, pag. 62).
En esos
versos que rotula “simples”, sabe entreverar muy logradas figuras, de alto
vuelo diría, y a modo de ejemplo destaco la que expresa cuando evocando el
recado que ya no ensilla, entona: “...en más de un lomo matrero / de
ariscas cruces bagualas / lo mismo que luces malas / habrá cruzao campo abierto
/ y hoy como un pájaro muerto / sus bastos pliegan las
alas.” (“Ensiyando
Recuerdos”, pag. 64); o aquella otra alusiva al viejo fogón campero que no se
enciende, ante el que “...se arrodilla la tristeza / en la cruz de un asador.” (“Fogón Muerto”, pag. 60).
Buen
poeta este Tito Urnissa de Las flores; el mismo que al modo de Fierro
cuando dijo “No se ha de llover el rancho / en donde este libro esté.”, canta
seguro:
“Aunque
me guste vivir
ya no le temo a la muerte,
al
irse mi cuerpo inerte
del
todo no he de partir;
siempre
vivo he de seguir
con
mis versos por ahí,
en los libros que escribí,
en
árboles que planté
y
en mis hijos dejaré
quizás
lo mejor de mi”.
(“Sin Derecho Ni Revés”, pag. 70)
¡Bienvenido
“Pa’ Que Mi Raza No Muera”!
Y a
aquellos que quieran conocerlo les decimos que el teléfono del poeta es (02244)
45.1504.
(Publicado en "Revista De Mis Pagos" Nº 28 - 02/2007)
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